(1997) Aproximaciones empíricas al estudio de la articulación entre clases sociales y redes grupales en el caso de cascos antiguos en reestructuración [SP]

Viernes 19 de diciembre de 1997, por Web

Todas las versiones de este artículo: [Español]

Martínez López, M. (1997). Aproximaciones empíricas al estudio de la articulación entre clases sociales y redes grupales en el caso de los cascos antiguos en reestructuración [Social classes and group networks in historical centres]. Servicios Sociales y Política Social 40, 103-123. Available at http://www.miguelangelmartinez.net/...


En el artículo se exponen algunos resultados de la investigación sobre las condiciones sociales de vida en el ecentro histórico de Vigo. Más específicamente, la novedad de esta descripción reside en la doble propuesta metodológica y teórica que fundamenta el análisis resultante.

Con respecto a las teorías de clase sociales se discuten sus tendencias objetivistas y economicistas: 1) porque no consideran siempre la importancia de los datos culiltativos y dinámicos (estrategias prácticas) de las desigualdades sociales; 2) Y porque no suelen incluir al mismo nivel de importancia que las clasificaciones distributivas de posiciones de clase las distintas variables de status que intervienen.

Con respecto a las cuestiones metodológicas se ha optado por una "combinación" y "articulación" de perspectivas distributivas, estructurales y dialécticas para darle un sentido a muchos de los datos que se han obtenido en el caso concreto de Vigo y en el de otros centros históricos del Estado.

El argumento principal que se defiende es el de la necesidad de concebir ámbitos sociales concretos, como es el caso ahora de un centro histórico de una metrópolis, determinando las trayectorias y variaciones de clase más que las posiciones, y la relación del anterior conjunto con las distintas identidades y redes grupales (más que la estigmatización hacia colectivos "marginales") que señalan coincidencias y necesidades sociales complejas pero más exactas que en los análisis socioeconómicoso demográficos al uso. Esto, pienso, es especialmente indicado en el caso del abordaje de políticas urbanísticas y sociales de rehabilltación de los centros históricos que se vienen produciendo desde hace un par de décadas a lo largo de Ias ciudades espanolas.