(2007) El Movimiento de Okupaciones: Contracultura Urbana y Dinámicas Alter-Globalización [SP]

Sábado 27 de octubre de 2007, por Web

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

MARTÍNEZ, MIGUEL. 2007. EL MOVIMIENTO DE OKUPACIONES: CONTRACULTURA URBANA Y DINÁMICAS ALTER-GLOBALIZACIÓN. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD 76, 225-243

La okupación de viviendas y edificios abandonados en ciudades españolas se ha producido de forma continuada desde principios de la década de 1980. En este movimiento urbano, los Centros Sociales Okupados y Autogestionados (CSOA) adquirieron una mayor relevancia pública que los inmuebles okupados sólo como vivienda. No obstante, ambas modalidades evolucionaron de forma mutuamente imbricada.

Los mayores problemas de cara a conceptualizar la existencia de este movimiento social en una escala estatal son: 1) en cada ciudad ha ocurrido una específica historia de la okupación; 2) la variedad de ideologías políticas y formas de organización han dado lugar a importantes diferencias en el seno del movimiento; 3) una gran parte de activistas han rechazado ser adscritos al denominado “movimiento okupa” argumentando que la okupación es sólo un medio para conseguir otros fines.

Sin embargo, es posible identificar la consistencia del movimiento según: 1) las pautas espaciales relativas al tipo de edificios y áreas urbanas en las que se han concentrado las okupaciones; 2) los principios libertarios compartidos por la mayoría de okupas y la confrontación reiterada con las autoridades locales; 3) las eventuales coordinaciones de experiencias en cada ciudad y las redes de relación creadas; 4) la influencia recibida de otros nuevos movimientos sociales próximos y su implicación en ellos.

Desarrollaremos, pues, esa definición del movimiento de okupaciones y argumentaremos que su repertorio de protestas y sus objetivos políticos constituyeron una innovación en el ciclo de manifestaciones alter-globalización a las que se incorporaron.