(2012) Espacio público y luchas por la vivienda en el 15M [SP]

Jueves 15 de noviembre de 2012, por Miguel Angel Martinez

Todas las versiones de este artículo: [Español]

Martínez López, M. A. (Director) (2012, November 13). El espacio público y las luchas por la vivienda en el movimiento 15M. IV Jornadas de Antropología Urbana. Lecture conducted from , Bilbao.


En el repertorio de protesta del movimiento 15M en ciudades españolas se ha pasado de la ocupación de espacios públicos para el asentamiento de acampadas y la celebración de asambleas hasta, entre otras acciones, la okupación de inmuebles para centros sociales y con fines residenciales. Se trata de una evolución singular en comparación con otras acampadas y movimientos anti-crisis y anti-neoliberales de otros países. En el presente artículo explicamos la convergencia que ha experimentado el movimiento 15M con las luchas por la vivienda a partir de las luchas por el espacio público acontecidas en la génesis del primero. En particular, argumentaremos que la campaña contra los desahucios operó, en la fase inicial del ciclo de protesta, como mecanismo legitimador de las okupaciones post-15M, mientras que, en las fases de mayor represión, las luchas por la vivienda obtuvieron prioridad en la agenda política debido a la concreción de impactos positivos del conjunto de redes activistas del movimiento 15M.

IV Jornadas de Antropología Urbana // Bilbao 22-23/11/2012

El espacio público y las luchas por la vivienda en el movimiento 15M Public Space and Housing Struggles within the M15 movement

Miguel A. Martínez López Ángela García Bernardos

13 Noviembre 2012