(2009) La participación ciudadana de los movimientos urbanos ante la planificación espacial. Una comparación entre Vigo y Oporto [SP]

Martes 19 de junio de 2007, por Web

Todas las versiones de este artículo: [Español]

MIGUEL MARTÍNEZ LÓPEZ. 2009. MOVIMIENTOS URBANOS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PLANIFICACIÓN ESPACIAL: UNA COMPARACIÓN ENTRE VIGO Y OPORTO. En Víctor Urrutia et al. (eds.) LAS DIMENSIONES SOCIALES DE LA CIUDAD (ISBN 978-84-9860-311-8) Bilbao: Universidad del País Vasco.

La planificación urbana del territorio municipal sigue jugando un papel central en las políticas urbanas a pesar de la competencia suscitada por otras formas de planificación espacial y a pesar de la influencia de políticas supralocales como las europeas. Para valorar su importancia se han seleccionado los dos últimos procesos de elaboración de planes generales en las ciudades de Vigo (España) y Oporto (Portugal) y se han examinado las contribuciones de los movimientos urbanos a la participación ciudadana en dichos planes. Los períodos de transición a la democracia en ambas ciudades dieron lugar a fuertes movimientos ciudadanos que, sin embargo, han experimentado una evolución diferente en cada caso. Describiremos esa evolución y explicaremos por qué en Vigo desembocó en un modelo de participación conflictiva, mientras que en Oporto se neutralizaron las posibilidades de participación ciudadana en relación al plan general. Por último, se argumenta que esta comparación pone en evidencia la importancia del contexto local de gobernabilidad urbana conformado por la historia de interacciones estratégicas entre movimientos y élites urbanas, restándole validez a las concepciones neoliberales de la gobernanza para explicar la participación ciudadana en relación a la planificación espacial.