(2006) Oporto 2006. Cuaderno de campo de Sociología Urbana [SP]

Martes 7 de marzo de 2006, por Web

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Martínez López, M. (2006, March 7). Oporto 2006. Cuaderno de campo de Sociología Urbana. Retrieved from http://www.miguelangelmartinez.net/...


Oporto no me resulta una ciudad lejana. Durante más de una década viviendo en Vigo y sus alrededores, visité Porto en varias ocasiones. Casi siempre a modo de turista. Sólo una vez me adentré más en uno de sus barrios, Campanhã, pues acudí a unas jornadas que presentaban los resultados de varios años de trabajo comunitario en el marco de un programa de rehabilitación urbana promovido con fondos europeos. Recuerdo que una socióloga y un animador sociocultural nos enseñaron algunos de los bloques de viviendas sociales en los que habían trabajado y un centro social polivalente al que asistían residentes humildes de todas las edades. Me llevé algunos libros y documentos, y años después indagué más en aquella experiencia cuando tuve que investigar sobre ejemplos de rehabilitación urbana. En algunos libros también había leído cómo se habían transformado o construido algunas viviendas en el centro histórico después del 25 de abril de 1974.

Esa fecha, la de la Revolución de los Claveles, tal como se conoció el levantamiento militar que provocó a su vez el levantamiento popular que inauguró la reciente etapa democrática del país, es la fecha de referencia fundamental a través de la cual he visto películas y documentales, he escuchado conferencias, he consultados libros y me he acercado a la música de cantautores como José Afonso y Fausto, pero también a la de otros músicos más eclécticos como esa especie de trovador que es Pedro Barroso, la vitalista cantante de jazz Maria João, los sonidos tipo “new age” de Rao Kyao o el reggae de Kussondulola.