Sociologías [SP]

Martes 8 de septiembre de 2009, por Miguel Angel Martinez

Todas las versiones de este artículo: [Español]

Guardado en: Teorías

¿Por qué este blog?

Sabemos que hay muchas sociologías posibles, pero aquí sólo nos interesan algunas de ellas. Podríamos etiquetarlas como "sociologías críticas", pero toda etiqueta siempre deja un sinsabor amargo que se ajusta con dificultad a lo que quiere nombrar. Digamos, pues, "sociologías" a secas y en plural. Hay otros lugares donde poder leer sobre sociologías críticas o alternativas, así que me limitaré a tratar los temas que más me interesan, incluyendo notas de mi trabajo de campo y de mis observaciones intempestivas sobre la realidad social.

La sociología, o las ciencias sociales de forma más general, están siempre sometidas a una consideración social muy ambivalente. Su contribución social depende mucho de la mirada de cada sociólogo, de las instituciones o colectivos para los que trabaja, y de las situaciones sociales en las que sus análisis de la realidad son producidos y recibidos. Hay mucha sociología que se produce en el mercado o en el interior del Estado, la mayor parte de ella oculta al conjunto de la sociedad. La sociología académica o universitaria también llega a duras penas a los colectivos sociales a quienes les podría interesar. Y muchas organizaciones y movimientos sociales, simplemente, desconocen o desconfían de los análisis que puede proporcionarles la sociología (o algunas de sus ramas). Desde los medios de comunicación, por último, circula una suerte de vulgarización que mezcla buenas informaciones sociológicas con periodismo superficial y con las clásicas psicologizaciones o biologizaciones de los fenómenos sociales.

No es un panorama muy halagüeño por lo que ventanas de debate como la presente podrían, espero, mejorar las vías de cooperación y de interpretación de múltiples realidades sociales.

Veamos lo que da de sí esta apuesta. Iniciamos la andadura.

1 Mensaje

  • Muy bien 15 de octubre de 2009 03:27, por prueba

    Todo correcto

Sigue el blog: Sindicación RSS 2.0 | Creative Commons License